martes, 24 de julio de 2012
El Índice de Gini muestra el resultado de la relación de los porcentajes acumulados del total de ingresos recibidos, con los porcentajes acumulados de los individuos que reciben dicho ingreso. Este es utilizado para  medir la desigualdad, el último si se da el número 100 se refiere a "Desigualdad Absoluta", y en caso de ser 0 se denomina "Igualdad Absoluta". Ambas son utópicas porque nunca se van a dar pero se las tiene como referencia.

En esta imagen demuestra el Índice de Gini en las distintas regiones del mundo específicamente, Asia, Europa Occidental y Oriental y América Latina y el Caribe a lo largo de los últimas décadas.

Lo que se puede observar es que Europa en general posee una desigual menor al resto, y con un porcentaje, considerado, relativamente bajo. Además de que Asia tiene un índice mayor, sin embargo, aun más alto es el de Latinoamerica y demás (destacándose en el gráfico), sobrepasando por 10 puntos o más en el caso de Europa, lo que significa una gran diferencia en las escalas sociales de la población.

También puede verse que el índice en los últimos años ha incrementado 2 0 3 puntos, a excepción de Asia. Lo que captó mi atención es el aumento del porcentaje en la década del 90 del 1% al 3% en todas las regiones. Averiguando, obtuve información que demostraba el aumento del Índice de Gini en esa etapa en gran parte del mundo.

Las consecuencias de los porcentajes altos son incuestionables y se los pueden ver de forma muy clara en América Latina y el Caribe donde se producen constantes hechos delictivos, donde la sociedad vive con inseguridad; la educación y la salud decaen, y la estabilidad política se pone en riesgo periódicamente.

Con respecto al país es notable ver que esta muy por debajo del promedio de la región, sin embargo muy por encima de la media europea. En Argentina se dividen en dos las opiniones con respecto a la vida en la nación. Los que dicen que el país es un caos y posee grandes problemáticas incorregibles por la idiosincrasia nacional, que no les permite avanzar, alejándonos la cultura social, económica y política europea de menor desigualdad. Por el otro lado, los que hablan de un país con grandes riquezas (lo que es verdad) pero que no hacen referencia a que hay infinidades de obras a realizar para aprovecharlas al máximo, una de ellas es resolver el tema de la desigualdad sacando a miles de personas de la pobreza.
domingo, 22 de julio de 2012